Cómo va a afectar la excepción ibérica a nuestros clientes

La entrada en vigor del acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con la CEE, para topar le precio de gas que se emplea para producir electricidad nos va a afectar a todos los consumidores del mercado eléctrico de diferentes formas.

Hay amplias y suficientes informaciones de actualidad en los medios de comunicación que dependiendo de los intereses, legítimos, de cada uno de ellos, nos van a decir si la “botella está medio llena o medio vacía”. No es mi intención entrar en esta diatriba, para ello aconsejo leer el magnífico artículo que se publicó en El Periódico de la Energía el 14/06/22 por Oscar Arnedillo y Jorge Sanz

https://elperiodicodelaenergia.com/impacto-excepcion-iberica-factura-luz-consumidores/

Desde mi criterio profesional pretendo informar de manera simple a nuestros clientes de cómo va a repercutir en sus facturas esta medida “transitoria“. Para ello tenemos que distinguir entre los dos tipos de clientes que tenemos en nuestra cartera.

  • Cliente con contrato Indexado. Es aquel cliente que tiene contratado su suministro eléctrico a unos precios que van ligados al valor medio mensual del precio del mercado de la electricidad. Este tipo de cliente se va beneficiar por la medida regulatoria, aunque el valor neto va a ser bastante menor que las previsiones publicitadas por el Gobierno.
  • Cliente con contrato a precio fijo. Por el contrario del primero, el precio estable acordado para una año se va a ver incrementado por los costes derivados del reparto del pago que hay que hacer a los mercados gasistas para compensar el tope que han negociado de forma muy particular España y Portugal y que no es un regalo, sino un acuerdo con compensación.

En estos momentos mi consejo es esperar a ver cómo evoluciona esta medida y cómo se refleja en las próximas facturaciones. De lo anterior podemos predecir, que en función de los precios finales que se reflejen en las facturas con contratos a precios fijos habrá flujo de cambio de contrataciones a precios tipo indexados a Pool

Fermín Bañón Muñoz

MANTENIMIENTO BÁSICO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

Las instalaciones fotovoltaicas a partir de una cierta potencia, generalmente cuando hablamos de productores, tienen servicios de mantenimiento integral contratados para minimizar los riesgos de una caída de la producción de la planta.

Estos servicios de mantenimiento integrales ejecutan procesos programados y predefinidos en su organigramas de trabajo como son los planes de mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Dentro de estos planes de trabajo en mantenimientos preventivos en las plantas fotovoltaicas y termosolares, siempre se encuentra como una de las operaciones fundamentales, la limpieza de los módulos solares y de los captadores solares térmicos. En los periodos en los que no llueve, el polvo acumulado en las superficies de captación, los excrementos de los pájaros y otras aves voladoras puede hacer descender la producción hasta unos niveles preocupantes. Cuando se producen periodos de lluvia, ésta puede ayudar a la eliminación del polvo hasta cierto punto pero no del todo, así como tampoco eliminará los depósitos de las aves.

Pequeña instalación de autoconsumo

En las instalaciones fotovoltaicas más pequeñas, y fundamentalmente en las instalaciones fotovoltaicas de poca potencia instalada, destinadas al autoconsumo en viviendas y pequeños negocios, por lo general no suelen tener en cuenta mantenimientos preventivos con la consecuente degradación en la generación más allá de las pérdidas de rendimiento que fija el fabricante en los módulos o captadores solares.

Como consecuencia del paso en estos días de la borrasca Celia por una parte importante de la Península Ibérica, que ha dejado un manto de polvo y barro subsahariano, las actuaciones de limpieza de los módulos fotovoltaicos y captadores solares térmicos, pasan de ser una medida preventiva a ser una actuación correctiva, imprescindible para la correcta operación de las instalaciones fotovoltaicas en tejados, terrazas, pérgolas, etc…

Cabe recordar que los mantenimientos preventivos y, o, correctivos, siempre deben ser realizados por personal técnico especializado y cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad según establece la legislación vigente.

Desde Ferpiar Soluciones Energéticas ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro conocimiento y asesoramiento para poder tener sus instalaciones fotovoltaicas en perfecto estado de funcionamiento.

Para más información contacte con nosotros: