OPTIMIZAR ES AHORRAR

Ante el escenario que tenemos con la creciente subida de los precios del Kwh que pagamos en nuestras facturas de la luz, se nos plantea una serie de cuestiones a las que debemos dar respuesta, con el objetivo de minimizar al máximo la repercusión que la continua escalada de precios tiene en nuestros costos, empresariales y domésticos.

PVPC_19_10_18

PVPC previsto el 19-10-2018

No entraré a analizar el porqué de la subida del precio del Kwh que viene produciéndose desde comienzos de este año 2018.  Ante este hecho constatable, lo que toca es analizar nuestros consumos de energía y ajustar la potencia instantánea demandada, con el fin de conseguir un ahorro económico en nuestro gasto energético.

Hasta meses muy recientes, los análisis de los consumos eléctricos y el ajuste de las potencias contratadas, estaban orientados casi exclusivamente al ámbito empresarial. Sin embargo desde que el precio de la energía es cada vez más caro, la optimización de la potencia contratada, la utilización de las tarifas con discriminación horaria y el cambio de los usos de la energía para adaptarla a los horarios donde es más bajo el precio del Kwh, se hace obligado realizar los ajustes pertinentes en nuestras contrataciones de energía de uso doméstico.

Optimización de la Potencia Contratada.

Este concepto es el más importante dentro de nuestra factura eléctrica, se refiere a la cantidad fija que se paga en cada factura, se consuma o no, y relaciona la potencia máxima que podemos demandar instantáneamente. En muchos casos, la potencia que tenemos contratada,  es superior al uso simultáneo que realizamos con nuestros receptores, por lo que haciendo un uso racional sumando las potencias de aquellos aparatos eléctricos, incluida la iluminación, que consideremos imprescindibles su funcionamiento, nos dará una cantidad bastante aproximada de la potencia a la que tendremos que ajustar nuestros contratos eléctricos.

Potencia facturada

Término de potencia en una factura eléctrica de Feníe Energía S.A.

Actualmente la reducción de 1Kw en el término fijo por potencia contratada supone un ahorro de 47,67€Kw/año (impuestos incluidos, según tarifas de Feníe Energía S.A., donde no se repercuten costos adicionales al precio establecido por el Regulador).

En relación a lo anterior, recientemente el Gobierno ha lanzado el RD-Ley 15/2018 de 15 de Octubre, y entre otras medidas que afectan al sector eléctrico, ha desregularizado las potencias normalizadas en las contrataciones. Ahora es posible realizar contratos con escalones desde 0,1Kw.

Modificar nuestra tarifa y ajustar nuestros consumos a los horarios más baratos.

La segunda opción para optimizar el coste de la energía que consumimos es elegir una tarifa con discriminación horaria del tipo DH o DHS. Esta tarifas tienen un amplio margen de horas tipo valle o supervalle con unos precios muy interesantes, del orden del 40% respecto al resto de horas del días en el periodo 1.  Se trata de derivar los  consumos de los receptores que consumen  más energía a esas franjas horarias donde el precio es más barato, modificando nuestros hábitos de consumo se puede llegar a conseguir un ahorro aproximado del 30% en el importe total de nuestra factura.

Tarifa 2.0DHA

Tarifa 2.0DHS

Consúltenos y le asesoraremos de forma personalizada sobre la mejor opción para su caso.