Recargo de Reactiva y Baterías de Condensadores

La Energía Reactiva

Reactiva_01

Detalle de una factura eléctrica con recargo por consumo de energía reactiva.

En la mayoría de las instalaciones eléctricas, existen receptores conectados como lámparas fluorescentes, motores, máquinas de aire acondicionado, etc..,  que producen un flujo de energía reactiva a través de las redes de distribución eléctricas.

Este tipo de energía, circula de un lado hacia otro de la red eléctrica sin ser utilizada como trabajo, pero produciendo pérdidas por conducción y problemas en la red de distribución eléctrica. En consecuencia, las empresas distribuidoras cobran una penalización, en el caso de que la energía reactiva supere unos límites marcados por el Gobierno en el BOE ITC/3519/209.

Normalmente, estos límites están asociados a suministros eléctricos  de empresas y negocios. En consecuencia es en este tipo de instalaciones, donde hay que revisar la factura eléctrica y comprobar si se está pagando  una penalizacion por el concepto de energía reactiva,  al superar los márgenes estipulados en la Ley.

Las Baterías de Condensadores

Las penalizaciones por energía reactiva se pueden eliminar si acoplamos en nuestra instalación eléctrica, unos elementos que son capaces de compensar o contrarrestar esta energía reactiva que circula por las redes. Estos elementos son los condensadores eléctricos.

Batería de Condensadores

Instalación compensada mediante una batería de condensadores. Eléctricas Bañón S.L.

Existen distintas formas de instalar los condensadores. Pueden estar instalados de forma individual en los elementos que pretenden compensar, p. e: en una luminaria fluorescente en la que sus características indique las letras “A.F.” (alto factor).  En motores, o en cualquier otro elemento receptor que necesite de esa energía reactiva para su funcionamiento.

La forma más común consiste en instalar de una serie de grupos de condensadores dentro de un envolvente y que son conectados a la instalación según las necesidades que va demandando, mediante un elemento de regulación automático que lleva incorporado. A este conjunto se le denomina batería de condensadores.

El acoplamiento en la instalación de estas baterías automáticas, a parte de reducir los costes de la factura eléctrica por el concepto de energía reactiva, también nos va a ahorrar en el consumo de nuestra instalación, ya que mejora las pérdida de potencia en los conductores,  reduciendo el efecto J0ule .

Atención Personalizada

Cambia de comercializadora eléctrica. Cambia a Fenie Energía. Por Confianza

La elección de la capacidad de la batería de condensadores no se puede realizar a la ligera interpretando una sola factura eléctrica. Es necesario realizar un estudio de al menos un ciclo de un año, donde vamos a poder comprobar las distintas variaciones de nuestros consumos en función de la estacionalidad donde se produzcan. También existen factores como las corrientes armónicas que generan determinados receptores,  que son muy influyentes a la hora de determinar las características de una batería de condensadores.

Para realizar este tipo de estudios, deben de ponerse en contacto siempre con un profesional que realizará un análisis correcto de sus necesidades. ELECTRICAS BAÑON SL. dispone del personal técnico y de los medios necesarios para conseguir que ahorre en su factura eléctrica y mejore el rendimiento de sus instalaciones.

La instalación de una batería de condensadores automática se suele amortizar en dos años o menos y la vida útil es superior a los diez años.

Para que no tengas que realizar ninguna inversión, Fenie Energía, te financia en la factura eléctrica el pago de este equipo.

Envíanos tus datos de contacto y una factura reciente y te realizamos un estudio inicial de tus necesidades basado en un histórico de tus consumos.