Depuración de agua en piscinas mediante energía solar.

Depuradora solar_01

Teniendo en cuenta el número de viviendas aisladas de segunda residencia con piscina, existentes en nuestra zona. Es súmamente interesante desde el punto de vista económico, y para aquellas que no disponen de suministro eléctrico el poder realizar la depuración de agua de nuestra piscina tanto en el periodo estival, como durante el resto del año, y además con un coste “0”. Obviamente sin contar los costos de instalación.

A todos los que tenemos una piscina en casa nos gusta tenerla en condiciones optimas para el uso, a ser posible durante todos los días del año. En consecuencia, debemos considerar que el motor de la depuradora va a funcionar una media de 5 horas diarias para una piscina con un caudal medio de 35.000litros y un motor de 0,75CV  lo que supone una potencia nominal de 690w.

El coste del funcionamiento del motor a lo largo del año, teniendo en cuenta las horas de trabajo medias y un precio medio del Kwh de 0,2€ (incluido el precio fijo de la electricidad e impuestos) es de 280,00€.

Depuradora solar_03

Las bombas de agua accionadas por energía solar tienen un funcionamiento continuo durante todo el día, con un volumen de agua variable que es directamente proporcional a la radiación solar incidente. El motor comienza a depurar al inicio del día al captar los paneles la primera radiación, bombeando un caudal proporcional a la misma. El máximo caudal de bombeo se conseguirá en las horas centrales del día, para ir después decreciendo a medida que va llegando el crepúsculo.

Un sistema de depuración de agua de piscinas consta de tres elementos esenciales:

Los paneles solares. Son los que proporcionan la energía eléctrica para que funcione el motor bomba. La potencia eléctrica que deben suministrar va a depender del tipo de motor que sea necesario que, a su vez, irá en función del volumen de agua de la piscina.

El motor bomba. El funcionamiento de este tipo de motores tiene una velocidad variable. Como ya he explicado, nos va a representar una curva de trabajo en función de la cantidad de radiación solar recibida durante el día.

DSP-550

El controlador. Es el elemento que nos va a transformar la corriente continua  que recibe de los paneles solares en corriente alterna y además, realiza el ajuste de la frecuencia de la corriente a 50Hz en cada momento y suministrar al motor la potencia necesaria para su correcto funcionamiento. Tiene también elementos de protección electrónica del sistema.

Resumiendo los cálculos y teniendo en cuenta el caso de la piscina de 35.000litros, la instalación de un bombeo solar se puede amortizar en cinco años para los casos de viviendas que cuenten con suministro eléctrico.

En las viviendas que no disponen de suministro eléctrico, es la solución para mantener la piscina en perfecto estado durante todo el año.

Si desean un estudio pormenorizado envíen un correo, indicándonos sus necesidades a la dirección comercial@instalacionesfb.com