Autoconsumo Eléctrico. Siempre en el horizonte.

autoconsumoLa tendencia dentro del modelo fotovoltaico está claramente cambiando en sus modelos de implantación y lo que hace pocos años parecía algo casi imposible, hoy en día ya es una realidad constatable. El autoconsumo eléctrico. La posibilidad de producir, gestionar y consumir la energía generada mediante energía fotovoltaica, ya sea con o sin acumulación de la misma de una manera sencilla, limpia y rentable. Desde viviendas residenciales, hasta hoteles, negocios o industrias, hoy día con un sistema fotovoltaico podemos ser capaces de producir nuestra propia energía y satisfacer en gran medida los consumos energéticos que tengamos.

Este nuevo modelo productivo  nos ofrece ventajas tan significativas como:

  • Una gestión de la energía consumida mucho más precisa, un mayor control de su producción y consumo. En consecuencia un ahorro considerable.
  • Adaptar los consumos de su negocio, industrias u hogar a la generación fotovoltaica, evitando en gran medida el consumo de corriente de la red.
  • Contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto evitar el sobrecalentamiento del planeta.

Fuente: SMA-IBERICA

El Arículo 9 de la Ley 24/2013 de 26 de Diciembre del Sector Eléctrico, establece que:

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:
a) Modalidades de suministro con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera dada de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un sujeto: el sujeto consumidor.

b) Modalidades de producción con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos: el sujeto consumidor y el productor.

c) Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a  través de una línea directa con una instalación de producción. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la que estuviera conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos: el sujeto consumidor y el productor.

Esquema-Autoconsumo