BAÑÓN S.L. Empresa Autorizada por la Junta de Andalucía para el Programa de Iluminación Eficiente

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha dos amplios programas para fomentar el ahorro energético entre la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas, denominados «AHORRAR EN CASA» Y «PYME SOSTENIBLE». Estos programas están enmarcados en el Programa de Subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

 Se ha puesto en marcha el programa de subvenciones “Pyme sostenible” dirigido a las Pymes andaluzas para aprovechar el potencial de ahorro energético de las empresas; contribuir a reducir el gasto energético; mejorar la competitividad y promocionar un tejido empresarial especializado.

   El programa “Pyme sostenible” comprende cuatro actuaciones:

Programa de Iluminación Eficiente:

Se subvenciona la mejora energética de las instalaciones de iluminación mediante la renovación de los sistemas de iluminación, en comercios al por menor y establecimientos del sector de la restauración.

Se pueden acoger a los beneficios del programa de iluminación eficiente aquellas PYMES que sean un comercio al por menor o un establecimiento del sector de la restauración que esté ubicado en Andalucía y quiera renovar los sitemas de iluminación interior de los establecimientos.

 Se subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada, siempre que el coste total esté entre 1.000 y 10.000 euros (IVA excluido). Los sistemas de iluminación que son subvencionables son los siguientes:

     • Halógenas de alta eficiencia energética
• Halogenuros metálicos
• Fluorescencia de alto rendimiento energético (tubos T5)
• Balastos electrónicos
• Detectores de presencia
• Dispositivos led

El importe de subvención depende del tipo de elementos a instalar, entre 10 y 50 euros.

      El porcentaje de subvención respecto al coste total no puede superar el 30%.

¿Cómo lo solicito?:

 Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para beneficiarse del Programa Iluminación Eficiente:

1. Dirígete a una empresa colaboradora y pide información sobre el Programa Iluminación Eficiente
2. Solicitar el presupuesto de la instalación y desmontaje del sistema de iluminación.
3. La empresa colaboradora gestionará tu solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.
4. Automáticamente disfrutarás del descuento sobre el coste total (incluida la instalación y desmontaje).
5. La empresa colaboradora instalará el nuevo sistema de iluminación y retirará los ineficientes.
6. Los equipos sustituidos se llevarán a un punto de retirada de residuos, para que sean tratados y reciclados y no dañen el medio ambiente.

¿Cuánto se ahorra con la nueva instalación de iluminación?

      Con la renovación de los equipos de iluminación se pueden alcanzar ahorros energéticos superiores al 50% en algunos casos.

      El ahorro energético y económico anual que se puede alcanzar con la renovación de la instalación de iluminación es variable, en función de las horas de funcionamiento, del número de puntos de luz, de las lámparas que se van a renovar, etc.

      Por ejemplo, para un pequeño comercio que instala balastos electrónicos, lámparas led y detectores de presencia, se pueden alcanzar ahorros anuales de 1.000 euros.
      Esta renovación tendría un coste aproximado de 2.000 euros, y la subvención a la que tendría derecho ascendería a 400 euros.