Los LEDS de luz blanca pueden provocar daños oculares

Información recogida de http://www.energiasrenovables.com

 

24 de enero de 2011

La iluminación eficiente tiene un nombre, LEDS, ya que estas lámparas consumen poco y duran mucho.  Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) ha alertado de que algunas de estos nuevos dispositivos utilizan diodos electroluminosos que tienen efectos negativos sobre la vista.

Es la primera vez que se lleva a cabo una investigación sobre los efectos en la salud de las lámparas LEDs (tecnología que se basa en dispositivos semiconductores que generan una radiación electromagnética en forma de luz) y los resultados no son precisamente alentadores. Según el estudio realizado por  la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia, las lámparas LEDs de luz blanca tienen el potencial de dañar la vista, tanto de los trabajadores como de la población en general.

La Agencia explica en un comunicado que los LEDs de luz blanca utilizan una alta proporción de luz azul, cuya luminosidad es muy alta, produciendo deslumbramiento y estres tóxico para la retina. Explica que en estos nuevos sistemas de iluminación la intensidad lumínica puede llegar a ser hasta mil veces mayor que en los sistemas tradicionales y que la calidad de la luz emitidad también puede causar incomodidad visual.

Los niños son especialmetne sensibles a este riesgo ya que su cristalino está todavía en dsarrollo y es incapaz de filtrar la luz de manera eficiente, advierte Anses. Otro grupo de riesgo son las personas operadas de cataratas y quienes tienen fotosensibilidad.

Por ello, la agencia francesa recomienda que sólo sean accesibles al público determinadas lámparas LED, que no se instalen en lugares frecuentados por niños y que se informe a los consumidores de los efectos negativos que puede tener este tipo de iluminación.

Más información:
http://www.anses.fr/index.htm