OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA.

Soluciones de corrección del Factor de Potencia.

La corrección del factor de potencia de una instalación, va ayudarnos a reducir o eliminar las penalizaciones por el consumo de energía reactiva, y además, conseguirá que la instalación sea más eficiente energéticamente.
La mejora del factor de potencia permite optimizar el dimensionamiento de la instalación eléctrica, transformadores, aparamenta, cables, etc. Reduce las pérdidas de la línea y las caídas de tensión.
Un buen factor de potencia permite optimizar las características técnico-económicas relativas a una instalación, evitando el sobredimensionamiento de los elementos y optimizando su utilización.
  • La instalación de condensadores aguas abajo de un transformador de potencia, que alimenta una instalación donde el cos-φ es bajo, permite un aumento de la potencia activa disponible en bornes de BT con lo cual podemos incrementar la carga de la instalación sin cambiar el transformador.
  • La intensidad de circulación en un conductor y su naturaleza son factores directos en las pérdidas de un conductor. A igualdad de naturaleza, la intensidad circular será la que determine las pérdidas.
    La intensidad de alimentación de una carga (It) intensidad total (aparente). A medida que reducimos el cos-φ nos acercamos a la (Ia) intensidad activa, menor que (It). Por tanto, la intensidad que circulará por el conductor será menor y sus pérdidas menores.
Mejorar el factor de potencia de una instalación consiste en instalar un condensador al lado del consumidor de energía reactiva. Esto se denomina compensar una instalación.
La instalación de una batería de condensadores de potencia Qc, disminuye la cantidad de energía reactiva suministrada por la red.
La potencia de la batería de condensadores a instalar se calcula a partir de la potencia activa de la carga (Pa en W) y su desfase con respecto a la tensión, corriente, antes de la compensación (φ ) y después de la compensación (φ ‘).
eFactor_grafico1

Tradicionalmente esta es la representación gráfica de la compensación.
y su principio: Qc= Pa (tgφ  – tgφ ‘)